Home / Limarí / ÚLTIMA HORA: Emergencia Forestal en Barrancones y Angostura en Río Rapel, Comuna de Monte Patria

ÚLTIMA HORA: Emergencia Forestal en Barrancones y Angostura en Río Rapel, Comuna de Monte Patria

A eso de las 14.00 horas de hoy comenzó un incendio de carácter forestal en el sector de Angostura, Rio Rapel; el siniestro avanzó por todo el sector del borde de rio, amenazando a la comunidad de Angostura y Barrancones. Afortunadamente no hubo afectación humana, tampoco pérdida de viviendas, solo construcciones menores, el principal daño fue de vegetación nativa y huertos familiares. La jornada de emergencias convocó a todas las compañías de bomberos de la comuna, quienes con ayuda de las brigadas comunitarias de emergencias, carabineros, CONAF y las propias familias rapelinas (con resguardos), lograron en conjunto apagar estos focos y microfocos de incendio.

Hasta este momento, personal de bomberos continúa su despliegue en el sector, evitando la reaparición de nuevos focos; según reportes del mismo Centro de Mando, al evento concurrieron una gran cantidad de voluntarios, cerca de 30 brigadistas comunitarios, 15 funcionarios especializados de CONAF, en total 70 voluntarios del cuerpo de Bomberos de El Palqui y finalmente, el apoyo fundamental de un Helicóptero CC-ANQ de Conaf, gestionado con las delegaciones presidenciales de las regiones de Coquimbo y Valparaíso

En cuanto a la gestión municipal, la coordinación fue rápida, entre la subcomisaria de Monte Patria y el Cuerpo de bomberos de El Palqui, todo gestionado por la Unidad de Emergencia y Desastres municipal. Al respecto, el alcalde Cristian Herrera Peña indicó, “lamentar una vez más incendios en nuestra comuna, tenemos a todos los equipos de emergencia, sabemos que estos sucesos son llamados de atención, nosotros siempre  tenemos temporada alta de incendios, estamos con una situación permanente. Hoy perdimos tiempo preciado con la falta de un helicóptero, tuvimos que esperar casi 2 horas para que llegara el helicóptero desde la 5ta región. Afortunadamente, no tenemos afectación humana, las familias fueron correctamente evacuadas, seguiremos trabajando en esta emergencia”.

Hasta la hora de este reporte, el incendio tenía una afectación total de 3.5 hectáreas, con una proyección final de 5.0; se espera que durante las horas de la tarde noche se logren apagar todos los focos. Mayores informaciones al respecto en las redes sociales del municipio de Monte Patria.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top