Home / Limarí / La vida ligada al campo de Claudio Castro, usuario de INDAP, y sus ganas por seguir criando cabras

La vida ligada al campo de Claudio Castro, usuario de INDAP, y sus ganas por seguir criando cabras

Señala que le gusta su trabajo y las bondades que ofrece el Mundo Rural.

A 25 minutos del centro de Ovalle se ubica el pueblo de Los Nogales. Ahí, en plena ruralidad de la comuna limarina, está el predio de Claudio Castro Torres, productor caprino y usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Como muchos en su caso expresa que la escasez hídrica es una situación con la que ha lidiado ya por largos años. Sin embargo, asevera que desde el 2023 se tornó aún más compleja. “Antes todo estaba más verde… Y ahora, en cambio, todo está seco”, enfatiza.

Pese a aquello manifiesta que eso no es motivo para desanimarse, ya que guarda la esperanza de que esta condición se revierta y, sobre todo, porque más allá de las complejidades que se presenten el estar en el Mundo Rural —“en contacto con la naturaleza y la tranquilidad que eso brinda”, dice— es lo que más le gusta.

Inicialmente lo suyo era la venta de leche de cabra. Al respecto, relata que “hubo un momento, después que pasó la pandemia, que toda la gente quería queso en vez de leche de cabra, así que tuve que convertirme en productor quesero. Pero sé que no todo tiene que ser queso, también hago manjar y charqui, para ir surtiendo un poco. Recientemente participé de la Fiesta del Cabrito en Ovalle y me fue bien”.

SEGUIR EN EL CAMPO

Claudio Castro tiene 34 años de edad. Su abuelo Luis Torres Castillo fue quien le inculcó el cariño por la crianza de cabras. “Él siempre trabajó en esto, lamentablemente falleció por el coronavirus. Yo lo ayudaba en su trabajo, además, teníamos varias siembras. Fue quien me crio y también crio a mi hijo, a él igual le gusta el campo y los animales. Quiero seguir acá, porque me gusta y por mi hijo”, detalla.

Ante el contexto en que desarrolla su labor productiva el usuario de INDAP comenta que muchas personas le dicen que evalúe la opción de buscar una nueva fuente laboral, como podría ser la soldadura, ya que tiene habilidad para aquello e incluso ha fabricado chipeadoras de pasto. En tal sentido señala que “hubiese sido bonito, pero les digo que entonces el campo quedaría botado. Y, obviamente, esa no es la idea”.

Durante el trabajo codo a codo con su abuelo, Claudio siempre le decía que en vez de tener a las cabras sueltas lo mejor era estabularlas, ya que así tendrían menor gasto energético y eso contribuiría a que dieran más leche. De tanto insistir hace 5 años atrás un día decidieron probar quién tenía la razón: “Se vio una diferencia enorme en la leche. La producción se duplicaba, así que fue lo mejor que pudimos hacer”.

Sobre el trabajo del productor caprino el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, afirma que desde la institución “contamos con una serie de programas y herramientas para que nuestros usuarios y usuarias vayan superándose a nivel productivo. Sin embargo, todo este trabajo no sería posible sin el enorme esfuerzo que ellos y ellas desarrollan en sus respectivos predios y emprendimientos, tal como ocurre con Claudio Castro, quien con los apoyos que le hemos entregado, como es, por ejemplo, mediante el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino), sumado a su empuje y trabajo ha salido adelante, lo que demuestra la importancia de la sinergia INDAP-usuarios”.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostiene que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “el rubro caprino es muy significativo, ya que es sinónimo de tradición y de amor por la ruralidad, aspectos que queremos poner en valor desde Ministerio de Agricultura. Conocer la labor de Claudio Castro nos permite apreciar que, pese a todas las adversidades que se puedan presentar en el Mundo Rural producto del cambio climático, se puede salir adelante en base al trabajo, dedicación y el apoyo que, en este caso, brinda el INDAP”.

Mediante el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero el 2021 Castro participó de una gira técnica a la zona centro-sur del país, la que permitió visitar predios de productores y así conocer experiencias exitosas sobre el manejo del ganado.

Asimismo, en el 2023 participó de la gira técnica internacional a Santiago de Querétaro, México, junto a otros 16 usuarios o usuarias de INDAP. Ahí se dio cuenta de que para que los números sean azules es necesario “visualizar el negocio, es decir, tener claro si uno se va a dedicar a la leche o al queso, y esa decisión debe ser tomada de acuerdo a las condiciones productivas que uno tiene y lo que la gente quiere”.

Su trabajo ha sido destacado por INDAP. Recientemente fue uno de los ocho usuarios o usuarias que participaron en videos a través de los cuales la institución del Ministerio de Agricultura dio a conocer lo importante que ha sido el mencionado programa para el desarrollo del rubro. El material se encuentra en YouTube, en la cuenta INDAP Coquimbo. Si se quiere ver directamente su testimonio se puede ingresar al siguiente enlace: https://n9.cl/0upra

Respecto al apoyo de INDAP el productor especifica que “he tenido una muy buena asesoría y también he participado de varias capacitaciones. INDAP me ha financiado proyectos, como una bodega de almacenamiento, sala de ordeña, máquina de ordeña y riego por aspersión. Ha sido fundamental en mi crecimiento”.

Los interesados e interesadas en comprarle quesos se pueden contactar con Claudio Castro a su número celular +56 9 6810 8640.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top