Home / Limarí / Todo un éxito: Sol y Lluvia y Fantasía cerraron la XXII Fiesta Costumbrista de Barraza

Todo un éxito: Sol y Lluvia y Fantasía cerraron la XXII Fiesta Costumbrista de Barraza

Artistas locales, bailes y danzas tradicionales, emprendedores, exposiciones del campo limarino y gastronomía típica fueron la tónica de las dos jornadas en uno de los sectores patrimoniales de la comuna. Cabe destacar que la actividad se desarrolló sin ningún problema de seguridad pública.

Con las sólidas presentaciones del grupo “Fantasía” de la comuna de Punitaqui y la banda nacional “Sol y Lluvia” finalizaron las dos jornadas de la XXII Fiesta Costumbrista de Barraza, organizada por la Junta de Vecinos de la localidad y que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Ovalle.

Fueron dos días de gastronomía, patrimonio, juegos y tradiciones del campo limarino las que se tomaron la plaza y los alrededores del típico Pueblo de Barraza que realizó la vigésimo segunda versión de su fiesta costumbrista.

Bautizado como Villa San Antonio del Mar de Barraza, sus calles se llenaron de emprendedores, que con diversos productos como churrascas, cervezas, vinos, aceite de oliva o con gastronomía típica o popular buscaban llamar la atención de los turistas.

Uno de los productos que fue más requerido por los visitantes fue el jugo de copao que las hermanas Hortensia, Amparito y Zunilda Rojas, preparaban en el momento y ofrecían a los visitantes.

“Ofrecemos todo lo del campo – dice la señora Hortensia – todo hecho en casa, orgánico” y enfatiza que “tengo un huesillo como lo pelaban las abuelitas de antes, como lo secaban, desde que lo sacaban de la matita en el campo. Traje empanada de cabrito, la empanada de la trilla, todo igual como se hacía antes. Y traje juguitos de copao que también es de la zona, porque nosotros somos de Alcones. Se prepara con azuquitar, hielo y la pulpita del Copao», remarcó mientras entregaba un generoso vaso a un turista.

La Fiesta Costumbrista de Barraza se llevó a cabo con tranquilidad, con una ciudadanía que estuvo a la altura de las circunstancias pues no se registraron mayores problemas con la Seguridad Pública. El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, realizó un positivo balance de las dos jornadas.

“Hacemos un balance muy positivo respecto de las dos jornadas. El sábado tuvimos una cantidad de emprendedores bastante grande y hoy domingo, a minutos de cerrar esta fiesta, con un balance en materia de Seguridad Pública muy bueno, con una gran afluencia de personas ovallinos y de fuera de la comuna, que tienen lleno todos los sectores. Tenemos la parte del Show Central, el comercio repleto, la gente está muy contenta, los comerciantes locales, además la gente de Barraza quedó muy satisfecha con los resultados” dijo el jefe comunal.

El alcalde Acuña añadió que “creemos que esto marca un nuevo desafío para lo que será la próxima fiesta del año 2025. Estamos felices por la gente de Barraza, por la gente del mundo rural y también convencidos de que la forma que estamos llevando a cabo este tipo de actividades, para generar más patrimonio y cultura e identidad local, son fundamentales en el desarrollo de este lugar”.

El presidente de la Junta de Vecinos de Barraza, Juan Pizarro Pizarro, agradeció el apoyo del municipio pues «ha sido crucial para que esta actividad se realice con éxito. Así que yo le agradezco al alcalde y a sus equipos municipales que han trabajado con mucho empeño para que esto salga de lo mejor”, puntualizó.

El programa musical tuvo como marco la presentación de distintos valores artísticos locales y agrupaciones que pusieron la cuota de folclore, destacando así las danzas tradicionales de Chile y el territorio limarino.

Dos bandas de prestigio fueron las que pusieron el broche de oro. La presentación del Grupo Fantasía de Punitaqui, que llevó el ritmo para que los asistentes pudieran bailar a rienda suelta.

Tras el conjunto tropical, fue el turno de la banda nacional Sol y Lluvia, cuyas composiciones hicieron cantar a voz en cuello a los más de 4 mil asistentes a la noche final de la Fiesta Costumbrista de Barraza, que cerró con un balance positivo y con más expectativas para la versión del próximo año.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top