Home / Limarí / Río Hurtado avanza en las tareas de integración con la Universidad Nacional de San Juan de Argentina

Río Hurtado avanza en las tareas de integración con la Universidad Nacional de San Juan de Argentina


23.02.18 rio hurtado

La delegación de Río Hurtado, se reunió  con el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, y la secretaria de Relaciones Internacionales y Posgrado, Adela Cattapán, con el objetivo de estrechar  los lazos de integración que se vienen trabajando desde hace un tiempo a esta parte y donde, Río Hurtado ya firmó un convenio marco que pretende llevar a acciones más concretas

En el encuentro se habló de empezar a trabajar fuertemente poniendo la mirada hacia el Asia, a través del Pacífico, ya que “hay que buscarle la forma de trabajar en conjunto y darle una vuelta de tuerca para que pueda funcionar. Que abarquemos temas más amplios y no nos quedemos sólo en un intercambio de estudiantes o profesionales, ya que somos parte del Corredor Bioceánico”, señaló el rector. Desde el lado chileno, todos los funcionarios mostraron su interés y respaldo en que así sea; incluso, los consejeros regionales también mostraron su apoyo a estas acciones y hasta ofrecieron una visita a estas comunas y a la Región.

 

Otro de los puntos importantes que se planteó fue la de armar una estrategia común a toda la Región, para todos los municipios, en lo que hace a recibir estudiantes en la universidad y a las capacitaciones que se brindarían en la zona. En ese sentido, los funcionarios de Río Hurtado, comentaron que en su comuna ya existe una Ordenanza Municipal a través de la cual se otorgan becas a los estudiantes que vienen y vendrían a estudiar a la Universidad Nacional de San Juan.

 

En resumen, se va a crear una mesa de enlace y trabajo permanente, se armará un grupo a través de WhatsApp para mantener y coordinar las actividades venideras y se aprovechará el próximo encuentro del Comité de Integración, que se realizará en Chile a fines de marzo, para ir con trabajos específicos que sumen, además de los municipios, al Consejo Regional.

 

Se viene un plan de trabajo para formar profesionales en Turismo

 

En otra reunión, los funcionarios ríohurtadinos, estuvieron programando una lista de trabajo con la vicedecana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, Myriam Arrabal, y la docente, Vanina Villegas, ya que de esta facultad depende la carrera de Turismo.

 

Entre las actividades que se van realizar, acordaron la visita a la comuna trasandina de docentes para presentar la oferta educativa y hablar de la Turismo en sí y para realizar diversos tipos de capacitaciones. Además, movilizar a alumnos de la carrera para que puedan hacer un diagnóstico in situ y elaborar un acta complementaria al convenio marco ya firmado con la Universidad, que se firmaría en mayo.

 

La decana ofreció todo el respaldo científico y la capacitación necesaria desde la institución para ayudar a potenciar las bondades turísticas con la que cuenta. Mientras que, los funcionarios recordaron que está toda la disposición política y del Concejo Municipal para trabajar en forma conjunta por lo que ofrecen la estadía, alimentación, traslados internos y equipos municipales a quienes vayan a trabajar en la localidad. Además, aprovecharon la ocasión para hacerle entrega a la vicedecana de la invitación al Seminario Paleontológico que, por cuarto año, se realizará en la comuna en septiembre próximo.

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top