Home / Actualidad / Más de 100 estudiantes de la UCN dan vida a “Torneo Desafío de Equipos”

Más de 100 estudiantes de la UCN dan vida a “Torneo Desafío de Equipos”

17.6 TORNEO 2020 CO_HH EQUIPO3

Este viernes 18 de junio a partir de las 10 de la mañana, en el marco de la asignatura de comportamiento organizacional se llevará a cabo la segunda versión de este concurso, donde 110 alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Ciencias Empresariales ECIEM UCN Coquimbo serán los protagonistas de una gran experiencia, ajustando sus habilidades a los recursos del juego Call Of Duty.

El año pasado se realizó la primera versión, donde 140 alumnos fueron los protagonistas de este torneo, que busca usar el juego como estrategia de aprendizaje significativo. Así lo explica la docente de ECIEM UCN  y psicóloga organizacional Heidi Herrera Ortega.

“El juego lleva a los y las estudiantes a desarrollar una estrategia de equipo simulada mediante un juego virtual, aproximando a las y los jóvenes a dinámicas grupales, conceptos, vivencias, conflictos, productos que luego son plasmados en una bitácora para luego exponer los resultados de aprendizaje. Esta La bitácora contiene los elementos de estudio y se basa en un modelo de eficacia de equipo llamada modelo de entrada, procesos y salidas”, explica.

Agrega que “el juego permite activar la motivación, el compromiso, socializar; ya que los grupos están formados al azar y las bases tratan de emparejar la cancha para que la estrategia de equipo permita ganar, ya que los juegos tienen estrategias, roles, estructuras y bases que deben respetarse. Esta es una manera innovadora de comprometerlos en un trabajo de equipo con actividades que son acorde a su propia realidad y a su edad, y que permiten que el nivel de compromiso y motivación aumente”, afirma.

Serán 24 los equipos participantes, quienes en forma online tienen su primera cita con la aventura de aprender este viernes 18 de junio, para luego pasar a una siguiente etapa el 25 de este mismo mes y disputar la gran semifinal y final el 9 de julio.

Fomentar el trabajo colaborativo

Con la organización de este torneo los (as) docentes de ECIEM UCN buscan promover los principios del Trabajo Colaborativo entre los y las estudiantes, fortaleciendo la interdependencia positiva, la interacción estimuladora, las habilidades interpersonales, la responsabilidad individual y grupal y el procesamiento grupal de información.

Además es parte de un proceso de aprendizaje basado en Gamificación, el cual permite realizar aprendizajes significativos a través del juego, al mismo tiempo que permite aproximar a los estudiantes a una realidad simulada que estimula la experiencia y acerca de manera lúdica los conceptos asociados al análisis del comportamiento grupal.

Finalmente, el desarrollo del torneo obliga a los alumnos a conformar equipos con niveles de interdependencia elevada, generar una identidad grupal, vivenciar procesos grupales como la articulación, la coordinación, la negociación, el respeto a las normas y bases del torneo, y evaluar su rendimiento efectivo en los resultados de estrategias grupales, donde deben considerar diversos niveles de conocimiento y habilidades de sus pares. Cada equipo deberá elaborar una Bitácora en la plataforma Trello, reportando todos los procesos grupales vivenciados a lo largo del desafío en base al modelo de eficacia de equipos de Hackman y Morris, Modelo de Entrada-Procesos- Salidas, (Gill y Alvover, 2003 p. 2014).

Los y las interesadas en participar deben ingresar a twitch.tv/deathsttroke_

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top