Home / Actualidad / Autoridades del agro de Coquimbo y Cooperativa Control Pisquero comprometen trabajo conjunto en beneficio de pequeños agricultores del Limarí

Autoridades del agro de Coquimbo y Cooperativa Control Pisquero comprometen trabajo conjunto en beneficio de pequeños agricultores del Limarí

22.4 cnr

Los alcances de los instrumentos de riego de la CNR e INDAP y la generación de nuevas capacidades para los agricultores y regantes fueron algunas de las temáticas abordadas durante el encuentro entre los representantes de los cooperados y el Minagri.

Cumpliendo con su compromiso, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, junto al Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y el director regional de INDAP, José Sepúlveda, se reunieron de forma virtual y presencial con los representantes de la Cooperativa Control Pisquero para abordar las dificultades de la organización en materia de riego.

En la ocasión, el Seremi de Agricultura de Coquimbo destacó que “esta reunión surge a raíz de una conversación con los representantes de la Cooperativa, donde nos plantearon las inquietudes que tenían en el ámbito del riego. Por eso, como Ministerio de Agricultura gestionamos esta reunión para que tanto la Comisión Nacional de Riego como INDAP pudieran orientarlos y apoyarlos en la resolución de sus requerimientos”.

“Muchas familias son pequeños productores, dependen de la uva pisquera y, en ese sentido, iniciaremos un plan de trabajo, evaluaremos la posibilidad de acreditar a la cooperativa como usuaria de INDAP, para que también puedan acceder a los instrumentos de riego de la CNR e INDAP. Existe esta necesidad y estamos buscando las soluciones para que los pequeños agricultores puedan acceder a las diversas herramientas de nuestro Ministerio, y así apoyar a la Agricultura Familiar Campesina”, agregó la autoridad regional del agro.

Tras el encuentro, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, destacó que “estamos muy contentos de poder llegar a estos cerca de 400 productores que son miembros de la Cooperativa de Control Pisquero, ya que en su mayoría son pequeños agricultores. Hemos visto que muchos de estos cooperados no han participado de la Ley de Riego y, en ese aspecto, estamos acercándonos a ellos para apoyarlos en sus necesidades”.

“En el caso de que ellos puedan generar una alianza con INDAP también nos favorece, ya que tenemos bastantes concursos orientados a este tipo de beneficiarios y, por otra parte, INDAP posee varios instrumentos, como el crédito de enlace, el bono legal de riego que también se vinculan con la labor de la CNR y en aquello podemos trabajar conjuntamente. Estamos seguros de poder apoyar a estos usuarios que cumplen un rol fundamental en la producción del pisco que es parte de la cultura de esta zona”, puntualizó Felipe Ventura.

A través de videoconferencia, Iván Martinac, miembro de la Cooperativa Control Pisquero de Elqui y Limarí, señaló que “ha sido una reunión brillante donde nos han podido entregar estas importantes informaciones. Ahora desde el punto de vista técnico con las instituciones vamos a buscar la forma de poder implementar los mecanismos acordes a las necesidades e implementarlas de la mejor forma. Anteriormente, tuvieron mucho éxito entre los cooperados estas capacitaciones en donde nos enseñaron cómo preparar goteos, abonos, entre otras, así es que agradecemos mucho su preocupación por considerar nuestros requerimientos”.

Por su parte, el director regional de INDAP indicó que la institución trabajará con los cooperados para poder acreditar a la Cooperativa Control Pisquero a corto plazo, además de comprometer la realización de una charla para capacitar a los cooperados en sus instrumentos de fomento.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top