Home / Limarí / Aprueban parque fotovoltaico de 14 millones de dólares en Ovalle

Aprueban parque fotovoltaico de 14 millones de dólares en Ovalle

Paneles Solar

Central de energía renovable permitirá abastecer el consumo de 9 mil hogares de la Región.

La comuna de Ovalle y la Región de Coquimbo sigue sumando futuros proyectos energéticos a los ya existentes, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, presidida por el Intendente Pablo Herman, aprobara la declaración de un parque solar en la comuna de Ovalle.
Se trata del proyecto fotovoltaico Los Nogales, de 9 MW de capacidad instalada, potencia que será posible con la instalación de 25.230 paneles sobre seguidores. El titular destinará una inversión de 14 millones de dólares para esta iniciativa que tendrá una vida útil de 30 años y la posibilidad de generar 54 empleos para labores de construcción y operación del mismo.
La central – cuya generación permitirá abastecer el consumo de 9 mil hogares – estará emplazada en una superficie de 17 hectáreas en la comuna de Ovalle y entre sus obras también considera una línea de evacuación de la energía, de media tensión, de 23 kV.
El Intendente Pablo Herman, sostuvo que “esto demuestra la gran apertura que tiene nuestra región hacia las energías renovables. Estamos potenciando cada vez más el uso de uno de nuestros mayores recursos para desarrollar soluciones que nos permitan afrontar de mejor manera el cambio climático, diversificar nuestra matriz energética y atraer inversiones que nos permitan seguir adelante con la reactivación económica».
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, manifestó su conformidad con la aprobación de este proyecto fotovoltaico. “Valoramos que una nueva central de energía renovable haya obtenido su resolución de calificación favorable. Es una iniciativa que convive perfectamente con el medio ambiente y la comunidad, que sin duda nos va a permitir contar con una matriz energética mucho más limpia y sustentable, y seguir aportando a los objetivos propuestos en el Plan de Descarbonización”, precisó.
Desde 2018 a la fecha, los proyectos de energía aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo suman 32 iniciativas, considerando una inversión estimada de 831 millones de dólares y 1004 MW de capacidad instalada de generación.
En el caso de este proyecto, considerado un Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD), su relevancia es que permitirá la inyección de la energía a los centros de consumo más cercanos, en los momentos en que haya disponibilidad del recurso solar.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top