Home / Regionales / Asociación Comunal de La Higuera: “el proyecto Dominga cuenta con enorme respaldo comunal y Regional”

Asociación Comunal de La Higuera: “el proyecto Dominga cuenta con enorme respaldo comunal y Regional”

16.4 la higuera

  • Grupo representativo que reúne a la mayoría de la población adulta de La Higuera reitera que además del respaldo masivo de las localidades -porque compatibiliza el cuidado del medio ambiente con el desarrollo minero, y las otras actividades productivas del territorio-, Dominga es la única posibilidad para que la comuna salga de la marginalidad social.

Con alegría y tranquilidad recibieron los miembros de la Asociación Comunal de La Higuera el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que aceptó la reclamación de Andes Iron, empresa titular que busca desarrollar el proyecto Dominga en esa comuna.

La activa participación del grupo de vecinos –que integra a más de 700 personas– con el proyecto Dominga durante los últimos años, se funda en un Acuerdo Marco suscrito el año 2016, con el cual la empresa reconoce a los habitantes de La Higuera el derecho a percibir los beneficios económicos de la explotación del mineral; así como también en las oportunidades de trabajo y desarrollo que se abren con la ejecución de la iniciativa.

Un total de 1.600 personas adultas respaldaron el Acuerdo Marco con firmas en notaría pública, lo que representa un amplio porcentaje mayoritario de la población adulta de la comuna.

 “Seguramente, la única oportunidad para salir de la rezago en La Higuera es la aprobación de Dominga,es el gran impulso que estábamos esperando que resolverá nuestras carencias y necesidades, a través de los recursos que generará el acuerdo marco y de la posibilidad mas empleos y servivios asociados, lo que es vital para que  salgan adelante nuestras familias”, dice Ana Castillo, Presidenta de la Asociación Comunal.

Marta Arancibia, vocera y secretaria de la agrupación, reitera que Dominga “nos ha tratado con respeto y preocupación genuina. Llegamos a un acuerdo con ellos en el que se reconocen nuestros derechos y en virtud del cual se aportarán importantes recursos para proyectos sociales”. Esta situación explica por qué Dominga cuenta con tanto apoyo, como lo señalan todas las consultas públicas y encuestas realizadas: “Esto se refrendó el 2019, justo en medio del estallido social, cuando una Consulta Ciudadana de la Asociación de Municipalidades aprobó la idea de que La Higuera pudiera desarrollar proyectos mineros, con el beneplácito de casi un 60% de los consultados”.

Arancibia agrega además que otros sondeos, como el desarrollado por la Universidad Católica del Norte junto a la encuesta Cadem dieron cuenta, en marzo de este año, que el 70% nuestra gente apoya la instalación de iniciativas mineras: “Se proyecta como una importante fuente de puestos de trabajo por el evidente aumento de la cesantía producto de la emergencia sanitaria”, destaca.

Castillo y Arancibia recuerdan que por casi 100 años La Higuera vivió un esplendor gracias a la explotación de El Tofo, la que trajo adelantos como el primer tren eléctrico de Sudamérica y puso a la comuna en el mapa de Chile como la mayor mina a rajo abierto de la historia. Ello no implicó, añaden, que la minería no pudiera convivir con otras actividades tradicionales como la pesca artesanal, el turismo, la crianza de caprinos y el cultivo de olivos, entre otras.

Sobre estos últimos rubros, los representantes de la Asociación Comunal comentan que sus principales amenazas, por el contrario, son la escasez de agua y el progresivo avance de la desertificación. En ese sentido, valoran Dominga se haya comprometido a entregar 5 litros por segundo a los habitantes de la comuna, para cubrir las necesidades hídricas de las personas que aún carecen de alcantarillado y viven en casas con pozos sépticos, factores que impiden realizar actividades comerciales para vender productos comestibles, dado que no pueden obtener resolución sanitaria.

 

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top