Home / Regionales / Más de 8 mil adultos mayores y trabajadores de la salud ya recibieron su vacuna contra el Covid-19 en la región

Más de 8 mil adultos mayores y trabajadores de la salud ya recibieron su vacuna contra el Covid-19 en la región

21.1 covid region

Fueron 27 los puntos de vacunación instalados a nivel hospitalario y comunal para aplicar las primeras 8.775 vacunas de Pfizer-Biontech recibidas en la Región de Coquimbo

 

Un rápido y eficiente proceso de vacunación contra el Covid-19 se ha llevado a cabo en la Región de Coquimbo. Así es como de las 8.775 dosis recibidas el pasado lunes 18 de enero, en tres días ya se han aplicado 8.036, equivalentes al 92% del total.

 

“El lunes comenzamos la vacunación en nuestra región junto al Ministro Paris, con quien estuvimos en el ELEAM de Las Compañías, donde vacunamos al primer adulto mayor a nivel nacional. Una primera fase de vacunación que sigue avanzando y que este viernes esperamos tener finalizada, un hecho histórico que además confirma que nuestra salud cuenta con la logística necesaria para hacer una vacunación masiva”, destacó el Intendente Pablo Herman.

 

Una primera inoculación para la que se instalaron 27 puntos de vacunación hospitalarios y comunales, priorizando a trabajadores de salud de hospitales, atención primaria de salud, clínica Elqui y Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM).

 

Respecto de la vacunación para los funcionarios de la salud, el Director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González detalló que “al día de ayer a mediodía teníamos un 75% de ejecución, para lo que se implementaron 22 puntos de vacunación en toda la región para 9 hospitales, 12 centros de atención primaria y 1 centro privado. Hoy estaríamos terminando los hospitales de menor complejidad, teniendo hasta el día de ayer a 3.500 trabajadores de los hospitales de La Serena y Coquimbo ya vacunados”.

 

Plan de contingencia y descongestión vial mejorado

 

Otro de los temas analizados durante el último comité de crisis, encabezado por el Intendente Pablo Herman, fue el plan de contingencia y descongestión vial, implementado en el borde costero de La Serena y Coquimbo durante los días viernes y sábado pasado.

 

Sobre su continuidad, la autoridad regional señaló que “el día viernes y sábado volvemos con este plan con algunas mejoras. Por ejemplo, los desvíos partirán a las 20:30, es decir, media hora más tarde, y se cerrarán las caleteras de 4 Esquinas y Peñuelas. Además, durante la semana Sernatur se reunió con distintos restaurantes y hoteles de la avenida del Mar para que apoyen y puedan cerrar antes sus cocinas y reforzando la solicitud a la gente para que se retire”.

 

Por su parte, el Seremi de Transportes, Juan Fuentes, agregó que “respecto del corte de tránsito en caleteras, mantendremos facilidades para transporte público en los paraderos de 4 Esquinas y Peñuelas, en una medida que se extenderá entre las 20:30 Y 22:00 horas para aislar el tránsito normal de la Ruta 5 y no impactar el tránsito entre La Serena y Coquimbo”.

 

Se mantendrá la dotación de personal de Carabineros e inspectores de Seremi de Transportes destinados a esta medida, que tuvo resultados positivos en disminuir el tránsito en el borde costero en las horas previas al toque de queda.

 

Barreras sanitarias en Paihuano

 

Tras el comité de crisis, las autoridades regionales se reunieron con el alcalde de Paihuano, comuna que terminó el año 2020 siendo una de las 20 con menor cantidad de casos de contagio por Coronavirus.

 

Como detalló el edil Hernán Ahumada, pese a ser una comuna turística, solo han registrado 41 casos de Covid entre el año pasado y este, mientras que actualmente se mantiene solo un caso activo a pesar de la importante afluencia de visitantes. Cifras que atribuye a la barrera sanitaria instalada en marzo del año pasado, la suspensión de clases presenciales en el mismo mes y la ordenanza municipal que castiga a quienes no usen mascarilla con multas entre 1 y 5 UTM.

 

Sobre el motivo de la reunión con el Intendente y autoridades de salud, el edil puso el foco sobre la masiva llegada de turistas, observándose personas que no respetan las medidas y no cuidan los entornos. “Hoy vine a pedir apoyo, y agradezco la disposición del comité de crisis encabezado por el Intendente, porque la próxima semana, en acuerdo con los vecinos, vamos a poner de nuevo la barrera sanitaria. Si bien esta vez no va a ser tan estricta como el año pasado, en que se permitía el paso solo a residentes, ahora solo podrán pasar aquellos visitantes que cuenten con la respectiva reserva”, señaló.

 

La medida se implementará desde las 8:30 del miércoles 27 de enero, lugar en que se sanitizarán los vehículos, se realizará control de temperatura y solicitará la reserva en el lugar de alojamiento o camping”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top