Home / Regionales / Vado de Morrillos en Río Hurtado, pronto contará con un nuevo Sistema de Alcantarillado Colectivo

Vado de Morrillos en Río Hurtado, pronto contará con un nuevo Sistema de Alcantarillado Colectivo

21.1 Plan-Piloto-696x348

Proyecto que será financiado con aportes de la Subdere que superan los $214.520.415 y que comenzará a ser ejecutado durante la segunda semana de Enero.

Una gran noticia recibieron los vecinos de la localidad de Vado de Morrillos que muy pronto contarán con un  nuevo Sistema de Alcantarillado Colectivo que brindará mejoras considerables en el diario vivir de los habitantes de la parte alta de Río Hurtado.

El proyecto que se desarrollará en la localidad riohurtadina, está destinado a dotar de servicio de alcantarillado a un total de 16 viviendas sociales, el cual considera obras civiles y redes de tuberías más todos los elementos necesario para su buena operación y se suma además, que este proyecto utiliza un sistema “on grid” que funciona con energía solar fotovoltáica.

Esta iniciativa está diseñada para el tratamiento de aguas residuales cuya tecnología “intelligent pass” (IP) fue desarrollada en Japón con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio. Cabe destacar que esta moderna iniciativa financiada por parte de la Subdere, desarrolla un proceso de tratamiento que produce una degradación paulatina de la materia orgánica disuelta y particulada, logrando con ello una nula o mínima producción de lodos en la fase biológica del tratamiento.

La empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos, realizó una presentación formal a todos los vecinos de la localidad beneficiada que estuvo a cargo del profesor del proyecto Joel Barraza, quien destacó que “hubo una muy buena recepción por parte de la ecología, pues habían vecinos preocupados de la ecología y cuidado del medioambiente. Por lo mismo, cuando les explicamos el funcionamiento y los beneficios del proyecto, quedaron muy contentos y eso nos deja muy tranquilos a nosotros. Eso nos motiva a llevar a cabo esta obra con toda la responsabilidad y compromiso para tenerlo listo lo antes posible y así brindar las mejoras que necesitan los vecinos”.

Gracias a la operación y funcionamiento de esta planta de alcantarillado, se logrará que la intervención por parte de operarios sea mínima, ya que no cuenta con recirculación, ni purga de lodos, al igual que no requerirá de cancha de secado ni de personal calificado para la operación, sino que serán los propios vecinos quienes puedan ir llevando el control y tratado de esta planta. De esta manera se optimizarán los tiempos que los habitantes requerirán para su mantenimiento.

Por último, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela celebró con entusiasmo este gran paso que darán los vecinos de la localidad, ya que por mucho tiempo han debido esperar por mejoras considerables en esta materia. Por tal motivo, compartió esta buena noticia con los vecinos recalcando el tremendo avance en cuanto a la calidad de vida que tendrán gracias a esta nueva planta. Al respecto, la autoridad riohurtadina destacó que “con esta presentación que ha realizado la empresa, nos damos cuenta del gran compromiso que existe por mantener intacta nuestra flora y fauna, pues ese es uno de los principales requerimientos que siempre hemos sostenido; el cuidado y brindar valor a la ecología que brota de nuestro valle y aquel patrimonio es necesario preservarlo por décadas, independiente de los proyectos que emerjan, el respeto y el cuidado al medioambiente debe ser fundamental. Y me siento muy feliz por brindar calidad de vida a cada vecino de mi comuna, pues este nuevo sistema de alcantarillado terminará con una serie de problemáticas que vivía Vado de Morrillos desde hace bastante tiempo”, sostuvo el edil.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top