Home / Limarí / Más de 11.500 kilos de vidrio han sido recolectados gracias a la campaña Ovalle Elige Vidrio

Más de 11.500 kilos de vidrio han sido recolectados gracias a la campaña Ovalle Elige Vidrio

16.12 Reciclaje de vidrio en Ovalle balance

El pasado 16 de noviembre se instalaron 30 puntos de reciclaje de vidrio, gracias a un trabajo en conjunto con COANIQUEM y Cristalerías Chile. Asimismo, la autoridad comunal hizo un llamado a cuidar estos depósitos, porque algunas de estas “campanas” han sido rayadas y han resultado con daños producto de la acción de personas inescrupulosas

Más de 11.500 kilos de vidrio han sido recolectados, gracias a la campaña Ovalle Elige Vidrio en su primer mes de funcionamiento. Recordemos, que esta iniciativa impulsada en conjunto por el municipio de Ovalle, COANIQUEM y Cristalerías Chile permitió la instalación de 30 “campanas” o puntos de reciclaje en paseos públicos de la ciudad.

Su importancia radica porque el municipio local recolecta este material y luego es entregado a COANIQUEM, institución que lo comercializa y los recursos obtenidos van en directa ayuda de niños y niñas afectados por quemaduras, que se encuentran en tratamiento y en procesos de rehabilitación en los centros médicos de la organización.

“Ha habido una respuesta muy positiva a la campaña de recolección de vidrio en nuestra comuna y ha quedado demostrado por el alto interés de la comunidad, siendo parte activa de los procesos ambientales de su ciudad”, indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería. Asimismo, hizo un llamado para continuar utilizando los contenedores, y de este modo contribuir a una causa solidaria, que permite ir en ayuda de pacientes de Coaniquem.

Al respecto, el encargado del departamento de Medio Ambiente, Eduardo Pizarro sostuvo que los resultados “han sido mejor de lo esperado. El comportamiento de la comunidad superó con creces las expectativas que teníamos, previo a iniciar la campaña porque hemos acumulado más 11.500 kilos de vidrio, hecho que nos tiene muy contentos”.

El vidrio es material 100% reutilizable, puesto que no pierde nunca sus propiedades. Es inocuo y transparente, que se constituye como un motor de innovación. Al separar el vidrio y depositarlo en contenedores específicos, evitamos el uso de nuevas materias primas, y generamos -entre otras cosas- un ahorro importante de consumo de agua y energía. Esta iniciativa permite extender el ciclo de vida de este producto y también contribuir con una causa solidaria, ya que todo el material recolectado permite ir en ayuda de los pacientes de COANIQUEM.

En estos contenedores puedes depositar botellas de bebidas y de licores sin tapa, frascos, envases de perfume y de medicamentos. No se aceptan trozos de espejos, vidrios (ventanas), parabrisas, ampolletas y tubos florecentes, loza, pyrex y cristales.

Cuidados de las “campanas” de reciclaje de vidrio

La campaña de reciclaje de vidrio ha sido exitosa, pero un punto negativo ha sido que algunos de estos depósitos han resultado con daños y rayados provocados por personas inescrupulosas. “Es importante que cuidemos cada uno de los puntos de reciclaje de vidrio, porque sólo nos generan beneficios para nuestro entorno y también para ir en ayuda de los niños y niñas con quemaduras que son atendidos por COANIQUEM. Por eso les pedimos que nos ayudan a cuidarlas y denuncien a quienes realizan estas acciones vandálicas” recalcó el encargado del departamento de Medio Ambiente, Eduardo Pizarro. Asimismo, hizo un llamado a ser responsables con el material “porque en varias ocasiones nos hemos encontrado con vidrios fuera de los depósitos, lo que se convierte en un peligro para los transeúntes, principalmente niños y también para las mascotas”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top