Home / Regionales / Mesa Mujer y Minería cierra el 2020 con énfasis en la erradicación de barreras y brechas de género al interior de la Industria

Mesa Mujer y Minería cierra el 2020 con énfasis en la erradicación de barreras y brechas de género al interior de la Industria

1.12 sernameg

Un balance positivo del intenso trabajo que se ha realizado y resumir las acciones de las iniciativas impulsadas, fue el eje central de la cuarta y última sesión de la Mesa  público-privada, denominada Mujer y Minería 2020

Durante el año 2020, los integrantes de la Mesa, Mujer y Minería presentaron un Plan Estratégico para el año en curso, el cual consistía crear acciones concretas para incentivar y promover la inclusión de la mujer en la industria minera, es por ello que en la segunda sesión de la Mesa del 2 de julio se aprobó el Programa “ Por Mí, Por ti, Por Todas y Acciones para la Transformación”, este programa se basa en el desarrollo de acciones público- privadas que fomenten la participación femenina regional y fortalezcan el trabajo organizacional para una minería diversa e inclusiva.

La última sesión de la Mesa, Mujer y Minería, realizada esta semana contó con la participación del Intendente Regional, Pablo Herman, el Seremi de Minería, Roberto Vega, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, representantes de las compañías mineras regionales, RIM Chile y Red EG.

En la oportunidad, se dio a conocer las acciones relevantes del programa liderados por Red Eg, denominado “Por Mi” al reunir a través de un webinar “Minería de Alta Ley: Mujeres Liderando el Cambio” a las mujeres influyentes de la industria minera de Coquimbo con el objeto de destacar el rol y responsabilidad que tiene la mujer en los cargos de liderazgo, instalando en agenda las temáticas de diversidad e inclusión, y especialmente la equidad de género en la industria extractiva.

Por otro lado, RIM Chile encabezó la Comisión “Por Ti”, el cual es un programa de mentoría dedicado a 20 jóvenes universitarias o de CFT que están estudiando carreras vinculadas a la minería y que se encuentren en su último año de carrera, quienes a través del programa de Madrinas y Padrinos   recibieron entrenamiento y herramientas que les permitió fortalecer las capacidades para desenvolverse en diferentes áreas de la industria. Al respecto, el Intendente Regional Pablo Herman  indicó “Es bueno que se trabaje en conjunto con las mineras y con la seremi de Minería y de la Mujer y Equidad de Género, ya que tenemos que trabajar de la mano la corresponsabilidad y es sumamente importante trabajar hacia esa línea. Tenemos de ser capaces de dar más espacios y poder generar mayores alianzas para poder incorporar más mujer al mundo laboral y poder apoyarlas”.

“Agradecer esta tremenda jornada de trabajo durante el 2020 el cual enfrentamos una pandemia del coronavirus y una crisis social y económica  jamás antes vista en nuestro país  pero la Mesa, Mujer y Minería siempre estuvo presente, nos reunimos son niños y niñas del futuro, adolescentes, mujeres, solo quiero agradecer a todos que han hecho posible llegar a tantas personas de la región, es un esfuerzo en conjunto  los dos Ministerio, Minería y Mujer y Equidad de Género por romper este Techo de Cristal” indicó el Seremi de Minería Roberto Vega.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera valoró el esfuerzo de los integrantes de la mesa y destacó los objetivos alcanzados, “no ha sido un año fácil, la pandemia nos afectó en todo sentido, sin embargo la Mesa Mujer y Minería continuó con gran éxito. Se levantaron iniciativas potentes, como el programa Por Mí, Por Ti y Por Todas. Quiero agradecer a Red EG y Fundación RIM por su compromiso y sin duda a las mineras integrantes de la Mesa que son fundamentales para ir avanzando en este objetivo que es que haya más mujeres en la minería. Como Ministerio de la Mujer estamos contentos y esperamos que en esta industria las brechas y barreras de género vayan quedando en el pasado”

En paralelo durante el 2020, la Comisión “ Por Todas” recorrió virtualmente la región llegando a más de 650 estudiantes, tanto del segundo ciclo básico, como  enseñanza media, quienes participaron del Taller “ Yo Soy lo que quiero Ser” y el Conversatorio «Inserción de la mujer en la industria minera, sin límites» los cuales buscan promover el rol de la mujer en minería y romper sesgos respecto de la participación femenina en la industria minera y demostrar la igualdad de oportunidades que ésta ofrece, enfocado en una etapa en la que están buscando definir sus preferencias y futuro profesional.

Por su parte, Lilian Denham, Directora Ejecutiva de Red EG enfatizó que este programa podría ser un legado para la región y además agregó “Como RED EG estamos muy contentos y agradecidos de la oportunidad de haber contribuido con el diseño de este Programa «Por Mí, Por Ti, Por Todas». Hemos visto que el trabajo colaborativo público/privado, es capaz de movilizar y dinamizar los objetivos que estamos persiguiendo respecto de una mayor incorporación de la mujer en la región. A seguir trabajando, esperamos que el próximo año podamos replicar este mismo programa con mayores actividades”.

“La Red de Ingenieras de Mina de Chile RIM está muy agradecida de la invitación a ser parte de la Mesa, Mujer y Minería de la Región de Coquimbo. En RIM tenemos el objetivo de construir equipos y organizaciones más diversas e inclusivas para el aporte del desarrollo del país, con nuestra experiencia esperamos haber sido un aporte, conocer mujeres de la industria y generar una red para las futuras generaciones de profesionales de la minería” señaló Maritza Henríquez Socia Colaboradora de RIM.

Por último, la comisión de “Acciones para la transformación”, que buscópromover la Igualdad de Género y Diversidad en las organizaciones, para el desarrollo económico sostenible, equitativo e inclusivo de la industria minera, realizó unCiclo de charlas, además de la difusión Norma ch 3262. Para el año 2021 se imponen nuevos desafíos para seguir aumentado la participación femenina en la industria, compromisos que se reflejaron en el Plan de Trabajo de la Mesa, Mujer y Minería Región de Coquimbo.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top