Home / Limarí / Gobernación de Limarí informa medidas sanitarias para plebiscito del 25 de Octubre

Gobernación de Limarí informa medidas sanitarias para plebiscito del 25 de Octubre

24.09 CHILEVOTAXCHILE

Gobierno buscan propiciar un plebiscito seguro, informado, y participativo.

Los electores de todo el país podrán ejercer su derecho a sufragio este 25 de octubre, día del Plebiscito Nacional 2020. El plebiscito,  que parte del “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, busca que la ciudadanía se pronuncie con respecto a un proceso constituyente y, aunque inicialmente se fijó para el 26 de abril, debió postergarse por la pandemia de Covid-19.

Es por ello que se ha establecido medidas necesarias para procurar que los votantes puedan realizar su sufragio de manera segura. Este conjunto de medidas estipulado en el “Protocolo Sanitario para un plebiscito nacional 2020 más seguro”, busca garantizar las bases que permitan compatibilizar un plebiscito responsable y seguro con las seguridades necesarias para que la ciudadanía concurra con tranquilidad y confianza.

El padrón electoral en la provincia de Limarí está constituido por aproximadamente 147.000 votantes, quienes deberán sufragar en una de las 445 mesas de los 30 locales habilitados en el territorio provincial. Los locales de votación en que cada persona debe sufragar pudo ser modificado, por lo que desde el 3 de octubre te aconsejamos revisarlo en servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl

Respecto de las coordinaciones para esta importante fecha, a nivel local, el Gobernador Iván Espinoza indicó que “existe un trabajo constante con las autoridades, como municipios, servicios  y autoridades sanitarias donde hemos previsto las principales situaciones que debemos resolver de cara a este proceso eleccionario que será especial por la contingencia que vivimos. Desde Gobernación de Limarí, además, mantenemos un grado de coordinación constante con las policías como Carabineros y PDI y el Ejército, con quienes estamos trabajando para disponer de toda la logística necesaria  para entregar a los votantes la seguridad requerida para que el plebiscito se desarrolle como es debido”.

En el día de votación se entregarán kits sanitarios a vocales de mesa y existirá disponibilidad de elementos de protección personal para votantes.

Además se deben considerar las siguientes medidas:

Llevar tu propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.

El horario de votación será extendido desde las 8.00 a las 20.00 hrs.

Existirá un horario exclusivo para personas de 60 años o más de las 14.00 a las 17.00 hrs.

Se aconseja acudir al local de votación sin acompañante, a menos que sea necesaria la asistencia para votar

Usar mascarilla en todo momento. Solo debes retirarla durante 3 segundos para verificar tu identidad al momento que te lo solicite el presidente de la mesa.

Higienizar tus manos antes y después de votar con tu propia alcohol gel o el dispuesto en los locales de votación.

Respetar las filas y la distancia física, esto es, a lo menos un metro con los vocales de mesa y los otros electores, así como con todas las personas que se encuentren dentro y fuera del local de votación.

Evitar aglomeraciones al interior o en las afueras de los locales de votación. Una vez que hayas votado, regresa inmediatamente a tu domicilio.

Si tienes 60 años o más y eres designado vocal de mesa por las Juntas Electorales, puedes excusarte.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top