Home / Regionales / Seremi Ivón Guerra destaca nueva Ley que elimina discriminación contra las mujeres para contraer segundas nupcias

Seremi Ivón Guerra destaca nueva Ley que elimina discriminación contra las mujeres para contraer segundas nupcias

7.09 sernameg

 

Hace unos días el Presidente de la República, Sebastián Piñera junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett y otras autoridades, promulgó la a ley que modifica el Código Civil para suprimir el impedimento de las mujeres para contraer segundas nupcias antes de un plazo de 270 días desde el término del primer matrimonio.

Con esto, se deroga la norma que prohíbe a la mujer embarazada, cuyo matrimonio ha sido disuelto o declarado nulo, volver a casarse antes del parto o de los 270 días subsiguientes al término de la relación matrimonial, si no hay señales de embarazo y elimina el impedimento que afecta a la mujer que quiera contraer matrimonio cuando haya expirado el acuerdo de unión civil.

La iniciativa forma parte de la Agenda Mujer, que fue presentada por el Presidente en 2018 para avanzar hacia la plena igualdad de derechos, deberes y oportunidades. Además, el Jefe de Estado también destacó la publicación en el Diario Oficial de la ley que permite el trabajo a distancia para trabajadoras embarazadas bajo pandemia.

Ante esta situación, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra valoró la nueva Ley que termina con una norma discriminatoria que rigió por más de 160 años en el país, “este es un importante paso en la equidad de género. Nuestro Ministerio trabaja sin descanso en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, velando por la eliminación de cualquier tipo de discriminación contra nuestro género y eso es justamente lo que hace esta ley”.

Asimismo, Guerra destacó el avance de la Agenda Mujer que lidera el actual Gobierno, “este es otro avance de nuestra Agenda Mujer presentada y comprometida por el Presidente Piñera en Mayo de 2018. En total 22 compromisos que ya van en un 62% de cumplimento. Seguiremos impulsando leyes e iniciativas que nos permitan seguir construyendo un mejor país, con mayor igualdad y respeto entre hombres y mujeres»

Desde su anuncio, la Agenda Mujer se ha convertido en una de las prioridades para el Gobierno. Entre las iniciativas que ya han sido aprobadas destacan las leyes que aseguran y garantizan el fuero maternal para las mujeres integrantes de fuerzas armadas y de orden; el derecho a la lactancia libre de las mujeres; para compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia, buscando horarios más flexibles y facilitando el teletrabajo, e iniciativas para fortalecer la protección de las víctimas de “violencia intrafamiliar”.

A la fecha, el 62% de las iniciativas ya están plenamente terminadas, mientras que el 23% está en tramitación y el 15% en proceso

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top