Home / Regionales / Ministra Zalaquett impulsa plan “Paso a Paso – Chile se Recupera” con enfoque de género en Coquimbo

Ministra Zalaquett impulsa plan “Paso a Paso – Chile se Recupera” con enfoque de género en Coquimbo

1.09 sernameg

  • La secretaria de Estado hizo un llamado al mundo privado de la región para replicar esta iniciativa en el proceso de reactivación del país “que tiene que tener rostro de mujer”, recalcó.

Como parte de su gira por Coquimbo, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a la Intendenta, Lucía Pinto y la Seremi de la Mujer, Ivón Guerra, se trasladaron hasta el Centro de Distribución de Supermercados Unimarc (SMU) para informar en detalle el Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, para la IV región.

 

En el lugar, la jefa de cartera compartió con 5 mujeres jefas de hogar que gracias a una alianza entre la Seremía de la Mujer y SMU, fueron capacitadas y contratadas hace casi un año para controlar grúas horquilla, oficio tradicionalmente realizado por hombres. Según los datos de la empresa, desde la incorporación de mujeres, el ambiente laboral  ha mejorado y han disminuido considerablemente las fallas en la cadena de distribución del lugar.

 

“Como país tenemos un objetivo que está plenamente incorporado en el Plan Paso a Paso, Chile se Recupera. Soy una convencida de que Chile saldrá adelante y se recuperará de la mano de sus mujeres y tenemos que incorporarlas en todos los trabajos, incluso en aquellos que historicamente eran pensados como espacios para hombres. Es por eso que en estos momentos, alianzas como la de Unimarc junto al Ministerio de la Mujer son tremendamente virtuosas”, remarcó la Ministra de la Mujer Mónica Zalaquett.

 

Para la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, “esto demuestra que nosotras las mujeres no tenemos nada que probar, porque somos capaces de hacer cualquier labor. Necesitamos más oportunidades para ir equilibrando la cancha y, sobre todo en esta región, necesitamos que se abran estos espacios para crear empleos, tal como lo ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, manifestó que es relevante que la economía se recupere con perspectiva de género, “hoy las mujeres están diciendo que sí pueden ejecutar labores que por años han sido vinculadas a solo oficios de hombres. Este es un paso importante de equidad de género en materia laboral. La economía tal como lo dijo nuestra Ministra se va recuperar de la mano de las mujeres y en la región de Coquimbo se está dando una señal potente en ese sentido. Agradecemos a SMU y RedEG, aliados estratégicos para haber logrado este objetivo”

Las mujeres han sido quienes han sufrido con mayor fuerza los efectos de la pandemia cuando hablamos de participación laboral, retrocediendo 10 años en este aspecto. Es por eso que dentro del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, impulsado por el Presidente Piñera, se ha puesto énfasis en la generación de empleo con enfoque de género, con acciones para que las mujeres, especialmente las dueñas de casa, puedan capacitarse y alcanzar independencia económica.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top