Home / Regionales / Gobierno apunta a la inversión pública para revertir desempleo en la región

Gobierno apunta a la inversión pública para revertir desempleo en la región

28.09 trabajo

  • La autoridad laboral señaló que las cifras reflejan la gravedad del impacto de la crisis del Covid-19 sobre la economía y el empleo en la región.

Un nuevo aumento registró la Tasa de Desocupación en la región de Coquimbo alcanzado un 16,1% en el trimestre mayo julio del 2020.

De acuerdo a lo anunciado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los Desocupados Aumentaron en un 102,9% en un año, totalizando 55.980 personas desocupadas.

En comparación al año anterior, la actividad económica que más perdió empleo es el Comercio, 21,2% menos en un año que se traduce en una pérdida de 16.210 puestos de trabajos. Se suma Alojamientos y servicios de comida con 14.770 menos.

El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, se refirió a las cifras y dijo que “los datos entregados por el INE siguen reflejando la gravedad del impacto de la crisis del Covid-19 sobre la economía y el empleo en nuestro país y en particular en nuestra región”.

“Como Gobierno seguimos trabajando en medidas que vayan en apoyo a estos trabajadores y sus familias, con foco en los más vulnerables, y los más afectados por el desempleo, las mujeres y los jóvenes. Al mismo tiempo, hemos puesto a disposición un ambicioso plan de reactivación económica con una fuerte inversión pública en materia de vivienda, turismo, obras públicas y agricultura, que permitirá la creación puestos de trabajo y que permitirán absorber, en parte, los empleos que se han perdido. Este es un esfuerzo que demanda apoyo tanto público como privado, para poder revertir esta difícil situación”, agregó el Seremi Matías Villalobos.

Además, desde el Ministerio del Trabajo el foco está puesto en la búsqueda de mecanismos de incentivo al trabajo, la que busca apoyar a todos los trabajadores a través de un subsidio al empleo para el cual se han destinado a nivel nacional de más de US$ 2000 millones y que implicará un impulso al retorno al empleo y a las nuevas contrataciones.

Por último, la autoridad laboral reiteró el llamado a respetar la cuarentena la que de extenderse podría traer efectos mucho más negativos.   “Es importante que tomemos conciencia y que todos pongamos de nuestra parte para salir pronto de esta cuarentena, superar la difícil situación sanitaria y trabajar para revertir el escenario adverso que estamos viviendo en materia de economía y empleo en la región”, concluyó Matías Villalobos.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top