Home / Regionales / Aprueban proyectos fotovoltaicos por 20 millones de dólares en Ovalle y Los Vilos

Aprueban proyectos fotovoltaicos por 20 millones de dólares en Ovalle y Los Vilos

27.08 SOLAR

Plantas de energía solar en las comunas de Ovalle y Los Vilos aportarán con generación limpia al Sistema Eléctrico Nacional.

La Región de Coquimbo sigue avanzando y creciendo en materia de inversión energética, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo presidida por la Intendenta Lucía Pinto aprobara hoy la declaración de dos proyectos de energía fotovoltaica en las provincias de Limarí y Choapa.
En primer término, la Comisión dio luz verde al proyecto Parque Fotovoltaico Santa Lucía Solar, de 9 MW de potencia, ubicada a 5 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ovalle. Tendrá una inversión de 12 millones de dólares, una vida útil de 30 años y la posibilidad de generar 45 puestos de trabajo durante su construcción.
En segundo lugar, también fue aprobada la Planta Solar Fotovoltaica Pichidangui, que considera la construcción y operación de un pequeño medio de generación de 9 MW que se conectará a las instalaciones de Minera Los Pelambres en la Subestación Los Vilos. Dispondrá de 37.800 módulos fotovoltaicos para captar energía solar y posteriormente ser inyectada en el Sistema Eléctrico Nacional. Para ello, la inversión será de 8 millones de dólares y se crearán 50 empleos para la construcción.
El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, manifestó su satisfacción por la aprobación ambiental de los parques fotovoltaicos Pichidangui y Santa Lucía Solar, «que están en línea con el objetivo de la gestión de Gobierno de la Intendenta Lucía Pinto, de continuar y seguir avanzando en la línea de las energías renovables, por lo tanto, lo que esperamos es que estos proyectos se sigan materializando en nuestra Región, porque conviven perfectamente con la comunidad y el medio ambiente, permitiendo un desarrollo sustentable en el territorio”.
Además – señaló la autoridad – “en nuestra Región existe una institucionalidad sólida que facilita la instalación de estas inversiones de gran infraestructura, y potenciales naturales para tales iniciativas, con más de 600 mil hectáreas disponibles”.
Desde 2018 a la fecha, los proyectos de energía aprobados por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo suman 19 iniciativas, considerando una inversión estimada de 536 millones y 646 MW de capacidad instalada.

 

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top