Home / Regionales / Llaman a la corresponsabilidad doméstica a familias de La Serena y Coquimbo durante cuarentena

Llaman a la corresponsabilidad doméstica a familias de La Serena y Coquimbo durante cuarentena

18.08 sernameg corresponsabilidad 1

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra y su par de Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos  hizo un llamado a dividirse las tareas del hogar, entre hombres y mujeres, durante la pandemia, donde las familias pasan más tiempo reunidas.

Ante la cuarentena que viven familias de La Serena y Coquimbo a causa de la pandemia, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra hizo un llamado a hombres y mujeres a la corresponsabilidad para dividir las tareas del hogar durante el confinamiento que afecta a la conurbación

Antes de la emergencia sanitaria declarada el 18 de marzo de   este año, datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del INE, ya arrojaban que las mujeres destinan 3 horas más que los hombres a las tareas del hogar.

Por ejemplo, según datos encuesta de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de este año, cerca del 38% de los hombres destinó 0 horas a la semana en actividades como cocinar, limpiar o lavar ropa. Mientras que las mujeres dedicaron 9 horas semanales más que los hombres a tareas domésticas, durante la última semana de julio.

Antes de la pandemia, datos del INE arrojaban que la preparación de comidas es una tarea que usualmente es realizada por las mujeres, con un 59% a diferencia de los hombres (41%). Mientras que el aseo de la casa es una tarea mayormente realizada por mujeres con 57%, mientras que los hombres solo representan un 43%.

Ante esto y junto al confinamiento familiar por el coronavirus, la seremi de la Mujer, Ivón Guerra comenzó una campaña en la región para concientizar la corresponsabilidad o división de las tareas del Hogar durante la pandemia

Ivón Guerra hizo un llamado a dividir las tareas domésticas, “es importante que en ambas comunas de la región las familias tengan claro la importancia de compartir las labores de la casa. La mujer está expuesta y por un tema cultural a llevar la carga de las tareas domésticas y eso no debe ser. Para nuestro Gobierno y Ministerio de la Mujer es importante promover una cultura y una sociedad de corresponsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo en aquellos espacios relacionados a las responsabilidades familiares y domésticas. Necesitamos que durante esta pandemia seamos empáticos con las mujeres y no les dejemos a ellas toda esa carga”

La seremi, también manifestó que debemos avanzar hacia un cambio cultural para convivir en equidad, “esta campaña que lideramos como Ministerio de la Mujer también busca concientizar sobre un cambio cultural que busca avanzar en equidad de las labores entre hombres y mujeres. No solo basta estar de acuerdo con la corresponsabilidad, sino que es fundamental practicarla”, concluyó, Ivón Guerra.

Finalmente, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, agregó, “en estos momentos de cuarentena muchos trabajadores y trabajadoras han tenido que optar por el Teletrabajo, lo que ha traído beneficios y sobre todo un nuevo desafío como es la corresponsabilidad. Por lo mismo el llamado que hemos hecho es a ser empáticos de tal forma de conciliar de mejor manera la vida laboral con la vida familiar y personal”, concluyó

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top