Home / Limarí / Estudiantes ovallinos participan en Feria Virtual de proyectos tecnológicos

Estudiantes ovallinos participan en Feria Virtual de proyectos tecnológicos

29.07 feria-virtual-alumnos-ovalle

La actividad fue organizada por el IP Santo Tomás Santiago Centro y convocó a estudiantes de informática del norte, centro y sur del país.

Dos proyectos generados por jóvenes ovallinos fueron presentados en la Primera Feria Virtual de Proyectos tecnológicos, organizada por el área de informática del IP Santo Tomás, sede Santiago Centro. Los estudiantes limarinos fueron parte de los 17 proyectos que se presentaron en la oportunidad y  compartieron sus ideas con docentes y alumnos de Santiago, Chillán, Valdivia y Puerto Montt.

Los organizadores del evento señalaron que esta iniciativa se realiza cada semestre en el establecimiento de educación superior, pero este año, debido a la contingencia se realizó por primera vez de forma virtual, lo que permitió la participación de estudiantes de diversas zonas del país.

Es por ello que Tomas Román, Lee Rojas, Rene Segovia, estudiantes de la carrera Analista Programador del IP Santo Tomás, sede Ovalle, decidieron participar y compartir los proyectos informáticos que han desarrollado, ya sea durante el desarrollo curricular de su carrera o de su práctica profesional.

Proyectos presentados

Durante la feria, Lee Rojas presentó un juego desarrollado en conjunto a  Rene Segovia, el que consiste en una sopa de letras en la que se esconden palabras relacionadas con los valores que se promueven en la casa de estudios y que este año están relacionados con la inclusión y con Helen Keller como personaje histórico que encarna esos valores.

Con respecto al proyecto, Lee Rojas Miranda comentó durante su presentación que este es un “juego basado en el Tema Sello Santo Tomás, que este año tiene relación con la inclusión, de la mano de Helen Keller,  es una sopa de letras con palabras de manera horizontal, vertical y diagonal. Las palabras van de acuerdo al mensaje del Tema Sello y  son representativas de la pasión que tuvo Keller para querer hacer las cosas. Nos tomó harto tiempo hacerlo, pero le pusimos harto empeño”.

Parte de este proyecto es también una aplicación para el envío de mensajes a través de WhatsApp, mensajes motivacionales y de reflexión en torno al mismo tema.

En la exposición virtual se presentó además una página web institucional y un sistema de registro y consulta on line  sobre el desempeño de los cerca de 600 estudiantes que asisten a la Escuela Vista Hermosa de Ovalle, una iniciativa desarrollada por Tomás Román Lastarria, egresado de la carrera Analista Programador del Instituto Santo Tomás.

 

Según indicó Román, su proyecto consiste en la implementación de una  página web para que, tanto los apoderados como los docentes del establecimiento de educación, puedan conocer el avance que tienen los alumnos, ya sea en lo académico como en responsabilidad.

Muestra de talentos

Los organizadores del evento se mostraron muy satisfechos con la participación de estudiantes de distintas zonas del país en la feria virtual. En este aspecto, Viviana Álvarez, Directora del Área Informática, de la sede Santiago Centro destacó que con esta experiencia se dieron cuenta de que “hay mucho talento a nivel nacional”.

A la vez que comentó que están gestionando una feria de profesores y que “más adelante también viene una feria de proyectos de videojuegos, que los mismos estudiantes deberán realizar, porque  son ellos los que tienen que mostrarnos el camino”.

Por su parte, Jorge Ponce, Jefe de Carrera de Analista Programador, sede Ovalle, manifestó que están “muy contentos con la participación de los alumnos de la carrera. Cuando se les propuso la idea de participar en esta actividad ellos se involucraron inmediatamente y trabajaron en la mejoras de sus proyectos”.

En cuanto a la evaluación de las presentaciones, el docente aseguró que “tuvieron un excelente desempeño en la muestra, recibiendo muchas felicitaciones de parte de los organizadores.   Esta feria fue un punto de encuentro para  los alumnos de todas las sedes que participaron, puedo decir que todos  brillaron por su creatividad  y compromiso con sus trabajos”, concluyó Ponce.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top