Home / Regionales / PDI LLAMA A REALIZAR DENUNCIAS POR MALTRATO ANIMAL

PDI LLAMA A REALIZAR DENUNCIAS POR MALTRATO ANIMAL

12.11 can pdi

La PDI cuenta con la Brigada Investigadora del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural.

Con la finalidad de informar y entregar datos útiles frente a que hacer ante un maltrato animal, la PDI a demostrado su preocupación y compromiso por el cuidado de los animales, por lo que la Brigada Investigadora del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), se ha especializado en la investigación del área del  medio ambiente, tenencia responsable de mascotas, maltrato animal y patrimonio cultural, y dentro de sus funcionales esta la de relacionarse con la comunidad a fin de concientizar y educar a la población.

“Desde hace un tiempo y especialmente luego de la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas, a nivel país se han incrementado las denuncias e investigaciones por casos de maltrato animal, encontrándonos en la Región de Coquimbo que en el periodo de enero a agosto del año 2018 se han recibido 24 denuncias por este tipo de delitos, por lo que con la finalidad de poder afrontar de mejor manera este tipo de delitos nuestros detectives se han ido especializando.” Señaló la Subcomisario Ingrid Díaz, de la Bicrim La Serena.

La Policía de Investigaciones de Chile entrega consejos para tener presente:

  • El maltrato más común es el no brindar las condiciones adecuadas a los animales, como alimentación, agua o refugio.
  • Otro tipo de maltratos son el daño físico y los abusos sexuales. Quienes sean condenados por este delito arriesgan una multa de 10 a 30 UTM, inhabilidad para volver a tener animales y, en casos extremos, presidio de grado menor a medio.
  • La ley establece una denuncia formal en una unidad policial, con la figura de un denunciante y las características del hecho, para proceder a una investigación oficial.
  • Las principales causas de las denuncias son: la falta de cuidado de los animales, en lo que se refiere a brindarle las condiciones adecuadas para su superviviencia, como alimentación, agua y refugio.

Finalmente, la Subcomisario Díaz agregó que “El llamado de la PDI, es a realizar las denuncias respectivas cuando se tome conocimiento de algún hecho de esta naturaleza, acercándose a la unidad policial más cercana a su domicilio, ya que para la investigación de este tipo de delitos contamos con la Brigada Investigadora del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural”.

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top