Home / Regionales / Pronostican precipitaciones bajo los índices normales para el invierno en la Región de Coquimbo

Pronostican precipitaciones bajo los índices normales para el invierno en la Región de Coquimbo

12.05 lluvias

El boletin mensual  emitido por el área meteorológica del CEAZA informa que el invierno 2018, se presentaría con precipitaciones bajo lo normal en gran parte de la región.

Ssegún los modelos de consenso mundial, más los análisis locales que realizan los especialistas de la institución regional.

Dos posibles explicaciones respecto a esta disminución serían “la Oscilación Cuasi bienal (QBO), la cual desde julio del 2017 ha entrado en fase negativa, según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), así como las dorsales en altura, las que podrían ser más cálidas o frecuentes de lo normal”, según el reporte.

Para Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, se sumarían a este panorama los efectos residuales de la salida del fenómeno de La Niña, presente hasta comienzos del 2018.

“La presencia de la fase negativa de la oscilación cuasi bienal, quiere decir que tenemos vientos más debilitados del este en la estratósfera baja que frenan de cierto modo a la parte más alta de los sistemas frontales. Esto no significa que vamos a tener un periodo seco en su totalidad, sino que el total de precipitaciones de este año en la Región de Coquimbo sería menor”, aclara Muñoz.

Detalles del Boletín Climático CEAZA en http://boletin.ceazamet.cl

 

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top