Home / Limarí / En Punitaqui abren primera Oficina Comunal de Migración en la región y buscan integrar a extranjeros

En Punitaqui abren primera Oficina Comunal de Migración en la región y buscan integrar a extranjeros

12.05 punitaqui inmigrantes

Los objetivos de esta oficina van desde la entrega de información para acceder a políticas sociales, así como también la facilitación a los instrumentos públicos que dispone el municipio

Los inmigrantes durante los últimos años han llegado con mayor fuerza al país. Esta es una realidad indiscutible que incluso ha generado que el actual Gobierno fortalezca la Ley de Migrantes. Punitaqui, no es la excepción. Por lo mismo, desde el municipio se creó la primera Oficina Comunal de Migración de la región de Coquimbo.

Los objetivos de esta oficina van desde la entrega de información para acceder a políticas sociales, así como también la facilitación a los instrumentos públicos que dispone el municipio. Además otra de las tareas principales es gestionar  coordinaciones entre los migrantes y las áreas de Educación y Salud.

El jefe comunal señaló que su objetivo a través de esta unidad es promover la Inclusión, reconociendo la multiculturalidad y mejorando las redes de apoyo comunales. Dentro de este contexto, el jefe comunal tuvo una destacada participación en un encuentro de periodistas que trabajan temas de migración, en la ciudad de Santiago.

En la actividad Carlos Araya, informó de la reciente creación de una oficina de asuntos migrantes y señaló que ya son cerca de 200 los migrantes que viven en la comuna y destacó “Para esta administración municipal es de suma importancia poder apoyar, colaborar e incluir dentro del quehacer diario a todas las vecinas y vecinos, independientemente de que sean o hayan nacido acá en Punitaqui, en Chile o que hayan llegado del extranjero, como tantos y tantos migrantes que hay hoy acá. Es por eso que creamos esta Oficina de Migración, para poder tener un espacio integración e inclusión para ya los más de 200 migrantes inscritos en la comuna”

 

Las nuevas necesidades de atención comunitaria han llevado al encargado municipal de la oficina Jim Verdugo, a  prepararse para participar dentro de los próximos días en la capacitación de la Nueva Ley de Migración  del Departamento de Extranjería y Migración, dictada por el  Ministerio del Interior.

Una de las usuarias de esta oficina municipal, Sayira Rodríguez de nacionalidad colombiana y quien lleva 5 meses en la tierra de los molinos, contó sobre su experiencia, “Cuando llegue desde Antofagasta me acerque a la municipalidad a cambiar mi ficha de protección social y allí me entere que había una oficina para migrantes, allí genere el contacto con el encargado y empecé a trabajar con él para agilizar algunos trámites que tenía pendientes, como el ingresar a la niña al colegio, saber dónde quedaba el consultorio y todo ese tipo de informaciones que prestan servicio a la comunidad, así que igualmente agradecer al alcalde Carlos Araya por darnos la oportunidad de ser parte de esta inclusión”, cerró.

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top