Home / Regionales / En Río Hurtado Mostrarán beneficios nutricionales y ventajas agrícolas del cultivo de Quínoa en jornada abierta al público

En Río Hurtado Mostrarán beneficios nutricionales y ventajas agrícolas del cultivo de Quínoa en jornada abierta al público

10.04 QuinoaAA_quinoa1-182x300

Una jornada dedicada completamente a la Quínoa es la que prepara el centro científico CEAZA en colaboración con el Liceo Jorge Iribarren Charlin de  la Municipalidad de Río Hurtado.

La jornada en la Provincia del Limarí  será una instancia para mostrar las bondades de este superalimento además del trabajo, proyección y resultados que esperan obtener del programa de quinoa que están desarrollando en el Liceo con apoyo del centro de investigación.

Exposición de maquinaria de postcosecha del cultivo, degustación de preparaciones en base a quínoa, entre otras, son algunas de las actividades que contemplan para el día 19 de abril de 2018 en el Liceo Jorge Iribarren Charlin de Río Hurtado.

La jornada se enmarca en el programa de transferencia de conocimientos científicos encabezado por la profesional en transferencia del CEAZA, Pilar Molina, quien explica que la actividad busca traspasar conocimiento científico y tecnológico sobre el cultivo de la quinoa, para fortalecer la competitividad y adaptación productiva de docentes del área agrícola, estudiantes técnicos y pequeños agricultores de la Región de Coquimbo.

“Queremos mostrar al público las fases de cultivo de la quínoa, desde que se siembra hasta que se vende. En este contexto, el trabajo con el liceo de Río Hurtado ha sido fundamental, pues se proyecta como el centro de servicios integrales de postcosecha y acopio regional y de compra y venta de la quínoa”, indica.

En Río Hurtado, se encargarán de visibilizar la sala de proceso o postcosecha que se ha implementado durante estos años de trabajo. Por último, la jornada contará con degustaciones gastronómicas en base a quínoa, para mostrar su flexibilidad en preparaciones de comida.

“Esperamos que más personas se sumen al programa, conozcan la parte técnica del cultivo de quinoa y que se interesen en esta alternativa como una herramienta de adaptación agrícola a un escenario de cambio climático. En este sentido, la quinoa tiene un bajo requerimiento hídrico, es muy resistente a suelos salinos y altamente nutritiva, transformándola en una potente alternativa para la diversificación de los cultivos en condición de aridez como el de la región”, asegura la profesional.

Transmisión de conocimientos de quinoa

El programa de transferencia de conocimientos científicos del CEAZA consta de varias aristas, una de ellas apunta a la transmisión de información generada por investigaciones científicas del centro vinculadas a la agricultura, y que entre otras cosas, busca adaptar el cultivo de la quinoa a nivel regional. En este contexto, se han planificado una serie de actividades que, desde el 2014 aproximadamente, se vienen desarrollando con la participación de diversos públicos.

Los primeros en integrarse a este programa fueron los productores, luego se sumaron los liceos agrícolas, y ahora, lo que se pretende, es hacer una vinculación entre los profesionales técnicos de estos liceos con los productores agrícolas y terminar dicha cadena con posibles receptores o compradores del producto, es decir, casinos institucionales de universidades, JUNAEB, Mineras , hospitales, entre otros.

“Queremos generar una demanda local de este grano ancestral y que las personas tengan más acceso él, promoviendo de esta forman una alimentación saludable”, sostiene la encargada de transferencia.

En este contexto, según explica, al generar este tipo de actividades, lo que se busca es mostrar los beneficios nutricionales del grano y también sus ventajas como posible alternativa de cultivo. “Estamos propiciando un espacio para dar a conocer todas las fases de cultivo y postcosecha de la quinoa, junto con gestionar y facilitar canales de comercialización de este superalimento, que aún es poco conocido”.

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top