Home / Limarí / En Ovalle Municipio presenta propuesta para reducir el uso de bolsas plásticas en la comuna

En Ovalle Municipio presenta propuesta para reducir el uso de bolsas plásticas en la comuna

28.01.18 Proceso Sustitución Bolsas Plásticas

La iniciativa consta de tres fases, en las que se irá eliminando de forma gradual la entrega de bolsas, mediante un proceso voluntario, que se está trabajando con todo el comercio establecido, y quienes adhieran a la ordenanza recibirán un sello de compromiso ambiental.

Sustituir las  bolsas plásticas de manera gradual durante el 2018 es lo que plantea la propuesta de ordenanza municipal levantada por la Municipalidad de Ovalle a través del  Departamento de Medio Ambiente. La iniciativa fue presentada, durante la semana pasada, a los grandes y medianos comercios de Ovalle, mientras que esta semana está planificada la reunión con los almacenes y locales de barrio, una completa validación que busca alcanzar consensos y recibir sugerencias sobre la propuesta.

Cristofer Flores, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ovalle, se refirió a la importancia de reducir las bolsas plásticas en la comuna, indicando que la ordenanza viene a regular una materia que es de interés para todos los ciudadanos. “Lo interesante de no ser los primeros en establecer una ordenanza, es que pudimos tomar la experiencia que ya han tenido las otras comunas, a través de una revisión extensa de lo que ha  ocurrido dentro de otras ciudades, y a partir de esa información hemos diseñado una ordenanza municipal que es bastante amplia y completa, que busca regular todo el comercio”.

En cuanto al carácter voluntario de la ordenanza, el funcionario municipal indicó que estrictamente no se puede prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio, por un dictamen que surgió en Contraloría a raíz de la ordenanza de Pucón,  que fue la primera comuna que intentó prohibir las bolsas plásticas. “Por lo tanto, todas las ordenanzas, incluida esta, hacen un llamado a que el comercio y la ciudadanía se adhieran  voluntariamente a reducir el uso de bolsas plásticas y reemplazarlas por bolsas reutilizables, mientras entra en vigencia el proyecto de ley, que actualmente se encuentra en tramitación y que prohibirá de forma definitiva la entrega de bolsas plásticas”, añadió.

El proceso  de sustitución de bolsas durará alrededor deun año y constará de cuatro etapas graduales. Las fechas son estimadas, por lo que podrían variar, pero las medidas de reducción ya se encuentran definidas y se detallan a continuación:

Etapa 1: A partir de este mes se espera iniciar un proceso de marcha blanca para informar y concientizar al comercio y a la ciudadanía a través de campañas de difusión.

Etapa 2: Se considera el inicio de las etapas de reducción. Desde esta fecha el uso de bolsas se restringirá a tres unidades por persona.

Etapa 3: En esta fase solo se distribuirán dos bolsas por  cliente.

Etapa 4: Este mes solo se entregará una bolsa por persona.

Enero 2019: Se espera lograr la eliminación total de bolsas de polietileno o similares.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, destacó que durante su administración se ha venido trabajando en la línea de protección del medio ambiente con iniciativas de reciclaje, limpieza y cuidado del entorno. “Es en este contexto que nace la ordenanza, cuyo objetivo es lograr la disminución paulatina del uso de bolsas plásticas mediante su sustitución. Como municipio estamos a cargo de la implementación y seguimiento del proceso, para lo cual se creará y mantendrá un registro administrado por el  Departamento de Medio Ambiente”.

El carácter del proceso es voluntario, por lo que cada comercio que se adhiera a la iniciativa contará con un sello de compromiso ambiental para instar a los clientes a preferir a aquéllos locales que formen parte de este plan de reducción de bolsas plásticas.

 

Alternativas al uso de bolsas plásticas

Algunas alternativas de sustitución a las bolsas plásticas de polietileno o cualquier otra derivada del petróleo, o no biodegradable, son: bolsa de género, bolsa de arpillera, bolsa de tela no tejida, bolsa de papel, bolsa de yute, bolsa de fibras vegetales, bolsa 100% biodegradable, bolsa compostable y cualquier otro material que no cause daño al medio ambiente.

La entrega de estos artículos se podrá realizar previa consulta con el Departamento Ambiental Municipal.

El contexto a nivel nacional

No es un secreto que las bolsas plásticas que recibimos y utilizamos cotidianamente en el comercio, generan un impacto negativo para el medio ambiente. Su uso desproporcionado constituye un potente foco de contaminación que impacta la vida de las personas y demás seres vivos, es por esto que se hace totalmente necesario iniciar campañas de regulación que ayuden a reducir su utilización, como una medida de protección a la vida de todos.

En el año 2013 entró en vigencia la primera ordenanza municipal de sustitución de bolsas plásticas, en Pucón. Hoy, cerca de 55 municipios han incorporado normativas regulatorias en cuanto al tema, según señala el Ministerio de Medio Ambiente.

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top