Home / Regionales / Río Hurtado protege al Loro Tricahue con la reforestación de 200 carbonillos en el sector secano

Río Hurtado protege al Loro Tricahue con la reforestación de 200 carbonillos en el sector secano

6 de diciembre rio hurtado forestacion

Un total de 200 carbonillos fueron entregados a la Municipalidad de Río Hurtado,  por parte del Parque Metropolitano de Santiago, con el objetivo de poder reforestar sectores secanos de la comuna, que se vieron afectados por la sequía que azotó durante más de 10 años este valle.

El fenómeno de la sequía, que afectó duramente gran parte del norte de Chile, provocó inmensos daños en la flora y fauna tanto de la zona costera como en los valles interiores. La Región de Coquimbo, no estuvo ajena a esta serie de cambios y transformaciones, ejemplo de aquello es la extinción de la especie  carbonillo, un arbusto frondoso que se podía encontrar en gran número en los sectores secanos de Río Hurtado, y que a su vez era fuente de alimentación del tan conocido Loro Tricahue, que habita en gran parte de la Provincia del Limarí.

 

Como consecuencia de la desaparición de esta especie, el loro en busca de alimento, se trasladó hasta las zonas habitadas de la comuna, lo que provocó un gran daño en la agricultura, viéndose afectadas las plantaciones de nogales, nísperos y duraznos, entre otras frutas de temporada.

 

A raíz de esto, el municipio local a través de la Unidad de Medio Ambiente, inició una serie de acciones en la búsqueda de aminorar estos efectos, lo que ha derivado en la firma de un convenio de colaboración a principios de este año con el Parque Metropolitano de Santiago, por medio del que se ha concretado la llegada de estos 200 ejemplares, con  lo que se espera reforestar los sectores afectados.

 

“Entregamos 200 carbonillos, que son para la reforestación de los cerros de Río Hurtado, a través del convenio entre ambas instituciones. La idea es proteger el loro tricahue, darle el alimento para que ya no le coman los cultivos a los agricultores y entregarles a ellos el alimento que deben comer”, comentó Mónica Aguilera, Encargada de Operación del Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago, respecto a este trabajo que se comenzará a concretar prontamente en la comuna.

 

Una vez presentados estos ejemplares en el municipio, fueron trasladados 50 de ellos al Monumento Natural de San Pedro de Pichasca y los 150 restantes a los viveros ubicados en las instalaciones del Liceo Técnico Agrícola Jorge Iribarren Charlín de Hurtado, donde serán conservados hasta su plantación en los distintos cerros de la comuna.

 

“Es muy confortante ver como los convenios que se firman con distintas instituciones comienzan a dar su primeros frutos y no quedan solamente plasmados en un papel. Y más aún cuando las acciones que se contemplan son tan importante para el desarrollo de la comuna y la conservación de nuestra flora y fauna. Estos carbonillos, serán trasladados hasta el Monumento Natural de Pichasca y al liceo Jorge Iribarren Charlín de Hurtado, para luego iniciar por medio de nuestra Unidad de Medio Ambiente, dar inicio a los trabajos de reforestación.  ”, comentó el alcalde Gary Valenzuela Rojas.

 

Finalmente cabe señalar que las semillas que dieron vida a estos carbonillos, fueron recuperadas desde el Monumento Natural de Pichasca, las que fueron trasladadas por los funcionarios del Parque Metropolitano hasta sus viveros que ubicados en la Región Metropolitana, donde fueron germinadas a la espera de ser devueltas a su lugar de origen, Río Hurtado.

About Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top