Home / Actualidad / Gobierno, Servel y Fuerzas Armadas coordinan detalles para elecciones

Gobierno, Servel y Fuerzas Armadas coordinan detalles para elecciones

8 noviembre seguridad elecciones

Debido a la mayor convocatoria que se espera por la cantidad de candidatos y vocales de mesa, se dispondrá de transporte gratuito para facilitar la participación de la comunidad en los locales de votación, este 19 de noviembre

Un importante despliegue logístico regional se ha dispuesto para las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales que se realizarán el día domingo 19 de noviembre en todo el país y en el extranjero.

 

Es por ello que el Intendente Claudio Ibáñez enfatizó en la importancia de acercarse a las urnas, independiente de la opción política de cada persona. “A la ciudadanía hacerles un llamado a participar activamente. Ya logísticamente tenemos todo listo, preparado, dispuesto y ordenado, pero ahora esto lo hacemos para que usted concurra a votar. El llamado es a que vote y que no sea espectador, sino que transfórmese en actor y protagonista del futuro de Chile y de la región”, afirmó la autoridad del Gobierno en la región.

 

En esta elección se cuentan 140 candidatos en total, que se dividen en 8 candidatos a Presidente, 43 candidatos a diputados y 89 candidatos a consejeros regionales.

 

Para Francisco Villalobos, Director del Servicio Electoral (SERVEL), a cargo del proceso, la participación ciudadana es muy importante, ya que “a nivel nacional votan sobre 14 millones 300 mil personas. De ellos, 570 mil y fracción corresponden a electores de la Región de Coquimbo, lo que hace que seamos un 4% del electorado nacional. Esto implica que vamos a tener 74 locales de votación cubriendo toda la región y más o menos 8.500 vocales de mesa involucrados en el proceso”, destacó.

 

Bajo el lema “No te restes, súmate”, el Gobierno ha iniciado un despliegue comunicacional para motivar la participación en las elecciones, donde podrán votar todos los ciudadanos mayores de 18 años al día de la votación y extranjeros que figuren en el padrón electoral, teniendo más de 5 años de residencia en Chile. Para poder hacer efectivo el derecho a voto, se necesita asistir con carnet de identidad, documento que puede tener hasta un año de vencimiento al 19 de noviembre, entre las 08:00 hrs. y las 18:00 hrs.

 

A nivel regional, se ha dispuesto de movilización gratuita para lograr que la mayor cantidad de gente acuda a sus locales de votación. El Seremi de Transporte (s), Bernardo Salinas afirmó que “para asegurar que ningún ciudadano quede sin la posibilidad de votar, hemos incorporado 119 servicios adicionales a los ya existentes. Para ello, nosotros hemos hecho toda la coordinación a través de las gobernaciones, ya tenemos los proveedores, tenemos identificados los vehículos que harán este servicio, van a llevar un cartel especial para aquello, estamos coordinados, ya tenemos con exactitud la hora y lugares de salida, que van a buscar a los electores”.

 

Los horarios y destinos de los vehículos serán informados en las municipalidades, gobernaciones y medios de comunicación, desde la próxima semana, para que la ciudadanía utilice este servicio gratuito oportunamente.

 

A su vez, el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva, destacó el despliegue policial, encargado de velar por la seguridad y correcto funcionamiento este 19 de noviembre. “Van a ser 866 Carabineros de esta región abocados única y exclusivamente al proceso eleccionario, distribuidos en base a turnos y de ellos, parte del contingente se va a abocar posteriormente al resguardo de la seguridad ante cualquier acto público que se desarrolle por algún tipo de candidato en el proceso de celebración o reconocimiento por los votos obtenidos”, afirmó.

 

Desde la medianoche del viernes 17 de noviembre los militares asumen la labor de preparar los locales de votación para preparar las 1.713 mesas que recibirán a los electores el día domingo 19.

 

En esta oportunidad, los chilenos residentes en el extranjero también podrán ejercer su derecho a sufragio. Más de 39 mil compatriotas, que actualmente están viviendo en cerca de 70 países, están habilitados para manifestar sus preferencias en las urnas.

 

About Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top