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INIA acerca la ciencia y la tecnología a alumnos de colegio de Monte Patria

7 noviembre monte patria

Más de 30 alumnos de la especialidad agropecuaria del colegio Los Conquistadores participaron de la actividad.

Una grata jornada de aprendizaje tuvieron alrededor de 30 alumnos de tercero medio del colegio Los Conquistadores de Monte Patria, esto luego que profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, se dirigieran al establecimiento e hicieran una verdadera clase sobre los aspectos fundamentales del riego.

El taller, fue dirigido por Gonzalo Burgos, Ariadna Veas y Álvaro Portilla, quienes forman parte del grupo de profesionales de la Oficina Técnica Limarí de INIA Intihuasi y constó de una etapa teórica y otra práctica donde los alumnos pudieron ver el comportamiento del agua en terreno y medir con herramientas especializadas la humedad del suelo y de las plantas.

“Esta es una actividad que busca ser un aporte de INIA hacia los alumnos, transfiriendo el conocimiento que pueda haber desarrollado la institución, guiándolos un poco dentro de lo que es el manejo del riego”, explicó Gonzalo Burgos, ingeniero agrónomo y coordinador del proyecto Forraje Verde Hidropónico en la provincia del Limarí.

Burgos sostuvo que dentro del taller se abordaron distintas temáticas acerca del riego, “desde un poco de teoría hasta un manejo más práctico, donde los  alumnos vieron de cerca las mismas herramientas que utilizarán en su vida laboral , que es bueno que conozcan su funcionamiento y sepan interpretarlas”.

Víctor Cortés, ingeniero agrícola y docente de la especialidad agropecuaria del colegio Los Conquistadores valoró la presentación de INIA puesto que los alumnos estuvieron en contacto directo con instrumentos especializados en la medición de la humedad. “Nosotros no tenemos a mano los implementos que se utilizan normalmente para ver el tema de la humedad, entonces me parece importantísimo que hayan venido, hacer la charla en terreno,  algo práctico, donde los niños pueden tomar sus propias medidas y analizar las calicatas”.

Fabián Cortés, alumno de tercero medio de la especialidad agropecuaria del establecimiento manifestó que: “Fue muy bueno, porque nos ayudó a integrar los conocimientos que estamos pasando sobre tecnología de riego para que las plantas no tengan problema al aplicar demasiada agua”.

Marcela Chepillo, alumna del mismo curso, en tanto, destacó la actividad práctica “me pareció recreativa, sí conocía del tema pero no con tanta profundidad, me llamó la atención la herramienta para medir la humedad en la planta, eso me pareció interesante”.

Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura valoró el taller señalando que “es una gran alegría concretar lo que significa poder especializar, enseñar y capacitar a alumnos de tercero medio de la especialidad agropecuaria. Lo más importante, es que estos alumnos comprendieron conceptos fisiológicos, para en el futuro cuando estén dedicándose al mundo silvoagropecuario, hacer un mejor uso del riego para éstas plantas, para que el agua, un recurso tan escaso sea cada vez mejor aprovechado”.

 

CÁMARA DE SCHOLANDER

Una de los instrumentos que se utiliza para medir el estado hídrico en la planta es la cámara de presión o bomba de Scholander, herramienta que los alumnos pudieron ver funcionar en la actividad.

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